miércoles, 30 de junio de 2010

RESPIRACION

la respiración es una de las funciones principales de los organismos vivos, por medio de la cual se producen reacciones de oxidación que liberan energía que utilizan los seres vivos para poder realizar su metabolismo. se realiza por medio del llamado aparato respiratorio compuesto por las fosas nasales, la boca, la faringe, la laringe, los bronquios y los pulmones.
Características de la respiración El aparato respiratorio del hombre esta formado por dos elementos principales: las vías respiratorias, cuya misión es permitir la entrada del aire en el organismo, y los pulmones, que son los órganos esenciales de la respiración. La respiración pulmonar, propia del hombre y de los animales superiores, consiste en absorber del aire el oxigeno que necesitan las células para sus reacciones químicas internas y eliminar hacia el exterior el anhídrido carbónico y el vapor de agua resultantes de las mismas. Este intercambio de gases se realiza por medio de la sangre y de la circulación. Se lleva acabo En las fosas nasales, faringe, laringe, traquea y bronquios hasta los pulmones. Reacciones química La combustión produce calor y algo de luz. Este proceso transforma energía química en calórica y luminosa. En cambio la energía liberada durante la respiración es utilizada fundamentalmente para la formación de nuevos enlaces químicos (ATP). La respiración celular puede ser considerada como una serie de reacciones de óxido-reducción en las cuales las moléculas combustibles son paulatinamente oxidadas y degradadas liberando energía. Los protones perdidos por el alimento son captados por coenzimas. La respiración ocurre en distintas estructuras celulares. La primera de ellas es la glucólisis que ocurre en el citoplasma. La segunda etapa dependerá de la presencia o ausencia de O2 en el medio, determinando en el primer caso la respiración aeróbica (ocurre en las mitocondrias), y en el segundo caso la respiración anaeróbica o fermentación

FOTOSINTESIS



Proceso mediante el cual las plantas capturan la luz solar para sintetizar compuestos ricos en energía, como glucosa, a partir de agua y dióxido de carbono. Proceso natural de singular importancia y altamente complejo en virtud de la cual las plantas verdes sintetizan compuestos orgánicos de anhídrido carbónico y agua en asociación con clorofila, bajo la acción de la luz del sol.










Características de fotosíntesis

Etapa lumínica
En ella intervienen el agua, la luz y la clorofila. Consiste en una fotolisis del agua por que la luz rompe las moléculas del agua en sus dos componentes: el oxigeno q se desprende como producto final de todos los procesos, saliendo por difusión a al atmósfera y el hidrógeno que es retenido en forma de protones y electrones. La consecuencia de esta reacción es q la energía libre de la luz pasa a quedar almacenada en forma de moléculas de ATP por un proceso llamado de foto fosforilación.

Etapa oscura

No requiere la presencia de la luz. Tiene lugar en los estromas del cloroplasto. Interviene otro nutriente, el CO que se transforma en compuestos de carbono, utilizando para ellos electrones y los protones que proporcionan el NADP2H. Y la energía que hay almacenada en el ATP..
Es necesaria una temperatura determinada para que pueda producirse la reacción. Se considera que la temperatura ideal para una productividad máxima se encuentra entre los 20 y los 30 ºC, sin embargo puede producirse entre los 0 y los 50 ºC, de acuerdo a las condiciones en que cada planta se ha ido adaptando a su medio.
Uno de los factores internos de mayor incidencia en la tasa de fotosíntesis es el contenido de pigmentos, que son las substancias que absorben la luz necesaria para producir la reacción antedicha. Entre ellos, el principal es la clorofila o pigmento verde que da el color a las plantas.

El O2 desplaza al CO 2del sitio activo de la enzima, y esto disminuye la tasa de fijación de CO2 y la eficiencia de la fotosíntesis. La reacción de oxigenación puede resultar en pérdidas del30-50% del carbono fijado. En condiciones de alta temperatura y sequía, las pérdidas por foto respiración aumentan sustancialmente. A altas temperaturas la solubilidad del CO2 disminuye drásticamente, resultando en una menor disponibilidad del mismo respecto del O2 en el sitio activo de la rubisco.








Reacciones químicas de la fotosíntesis

Todas las reacciones químicas son ENDERGÓNICAS y ENDOTÉRMICAS, es decir, no liberan energía hacia el medio, sino que consumen energía para sintetizar otras de mayor complejidad, en cambio, en la respiración celular aerobia todas las reacciones son EXOTÉRMICAS y EXERGÓNICAS, ya que como hay COMBUSTIÓN BIOLÓGICA DE LOS ALIMENTOS por su degradación en condiciones anaerobias y aerobia liberan por RÉDOX( Óxido-reducción) energía química almacenada en forma de ATP y energía calórica que el organismo solo retienen un 40% para cumplir las necesidades energéticas de calor, lo demás se disipa como "calor hacia la atmósfera".
Las plantas absorben la energía del Sol utilizándola para convertir el agua y el dióxido de carbono en su alimento y también en oxígeno, es decir, en compuestos orgánicos reducidos.

Para esto, es necesaria la participación de la clorofila, contenida en los cloroplastos de las células vegetales. La fotosíntesis se lleva a cabo en dos etapas, llamadas lumínica y oscura.








Donde se lleva acabo la fotosíntesis

La fotosíntesis tiene lugar dentro de las células, en orgánulos llamados cloroplastos que contienen las clorofilas y otros compuestos, en especial enzimas, necesarios para realizar las distintas reacciones. Estos compuestos están organizados en unidades de cloroplastos llamadas tilacoides; en el interior de éstos, los pigmentos se disponen en subunidades llamadas foto sistemas.
Cuando los pigmentos absorben luz, sus electrones ocupan niveles energéticos más altos, y transfieren la energía a un tipo especial de clorofila llamado centro de reacción.